Vietnam urge a EE.UU. anular impuestos antidumping

Vietnam solicita al Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) anular la imposición de las tarifas arancelarias antidumping sobre el pescado Tra al igual que otros productos acuáticos importados desde el país indochino.

Tal llamado expresó la víspera en Hanoi el vocero de la cancillería vietnamita, Luong Thanh Nghi, al responder preguntas de corresponsales sobre la reacción de Vietnam sobre el fallo del DOC de multiplicar impuestos sobre el rubro proveniente de Vietnam.

El portavoz calificó de injusta y carente de objetividad la decisión estadounidense, al reiterar que los exportadores nacionales no venden filetes congelados de Tra, pescado sin escamas, con precio inferior a su costo.

Consideramos que las diferencias en las relaciones comerciales entre Vietnam y Estados Unidos deben analizarse de forma justa y objetiva, abogó.

La solución de los asuntos comerciales ha de responder a las normas de la Organización Mundial de Comercio, con espíritu de libre comercio y el buen desarrollo de los vínculos bilaterales por el beneficio de empresas y consumidores de los dos países, continuó.

El DOC decidió imponer impuestos antidumping de más de 100 por ciento sobre el pescado Tra importado desde Vietnam, debido a que Washington decidió escoger a Indonesia como país de referencia para calcular el margen de las tarifas tributarias en la octava investigación.

En los anteriores estudios, Washington se basó en los datos de Bangladesh para imponer gravámenes, por lo tanto los impuestos fueron inferiores.

Según el fallo, la compañía Vinh Hoan, el mayor exportador vietnamita del rubro al mercado estadounidense, sufrirá un impuesto de 19 centavos de dólar por cada kilogramo, después de estar libre de esa tasa tributaria.

A tal efecto, otros 16 exportadores del país indochino deberán pagar una tasa mucho mayor a la actual, de entre 77 centavos y 3,87 dólares por cada kilogramo.

La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam anunció que llevará el caso a una corte norteamericana.

En 2012, el valor de las exportaciones de estos productos vietnamitas al mercado norteamericano alcanzó 358 millones de dólares. Estados Unidos es el segundo importador del rubro vietnamita tras la Unión Europea.-VNA

Enlaces patrocinados

Hoja informativa